Ptosis mamaria

Posted by | octubre 27, 2013 | Cirugía Plástica | 5 Comments

 

 

Para la mayoría de las mujeres es tan importante el tamaño de sus senos como la forma de los mismos. La caída de las mamas, denominada ptosis mamaria, puede ser consecuencia de embarazos, perdida importante de peso, problemas alimentarios como anorexia o bulimia, o como parte del proceso de envejecimiento normal en mujeres.

Las mamas caídas o ptosicas, se benefician de un procedimiento quirúrgico denominado mastopexia o mastoplastia de ascenso. Este procedimiento quirúrgico se diseño para elevar y remodelar los senos, dándole una forma mas juvenil, ya que los levanta y redondea. Al mismo tiempo modifica el tamaño y la forma de la areola, la cual generalmente se va agrandando en el curso del descenso de la mama. Es importante que la paciente entienda que el levantamiento de los seños no aumenta el tamaño de la glándula mamaria, al contrario, lo reduce ya que eleva y compacta el tejido que antes estaba laxo. Por lo tanto el procedimiento de mastopexia muchas veces va acompañado de la colocación de implantes mamarios en  casos de mamas pequeñas, o si la paciente quiere aumentar el tamaño mamario.

Existen numerosas técnicas para el levantamiento de mamas. El cirujano plástico deberá examinar a la paciente, y sugerir cual es la técnica mas apropiada en su caso, ya que estas varían de acuerdo al grado de descenso mamario existente. Esto se tiene en cuenta al examinar la posición del pezón en relación al surco mamario. Hay distintos grados  de ptosis, que van desde el grado I al IV. Por lo tanto la técnica a utilizar, y la necesidad de un implante o no, van a depender en gran medida de que grado de ptosis mamaria presente la paciente.

Hay dos consideraciones importantes que deberán ser tenidas en cuenta. Una es la cantidad de elevación que deberemos realizar, o sea la distancia que deberemos ascender el complejo areola-pezón, desde la posición actual hasta la posición ideal. Y la segunda, se deduce de esta, y es la localización que deberán tener las cicatrices y su extensión. Cuanto más haya que elevar la mama, más larga será la cicatriz a realizar.

La estética de las cicatrices, es un tema ineludible,  que va de la mano de la cirugía de levantamiento de senos . En realidad no existe un levantamiento importante de la mama con cicatrices mínimas.

Opciones en el levantamiento de los seños

Hay cuatro tipos básicos de levantamiento de senos . La cicatriz se pueden realizar  justo por encima o alrededor del pezón, en los casos leves, o extenderse hacia abajo en el polo inferior y, muchas veces en el pliegue submamario.

Levantamiento en forma de medialuna  (tipo 1 )

Este no es realmente un levantamiento de senos , sino una elevación del complejo areola-pezon solamente. Conocida como mastopexia en medialuna. Aquí se elimina una pieza en forma de media luna de  piel a lo largo del margen de la piel areolar superior. Esto cambiará la posición del margen superior de la areola cerca de 1 cm . Se utiliza principalmente en el aumento de senos cuando hay un leve descenso de los mismos y es necesario sólo un pequeño cambio en la posición para mejorar el resultado, el implante mamario se encarga del resto.

Circumareolar o en forma de rosquilla (Tipo 2 )

El  tipo II de levantamiento de senos se conoce como circumareolar o  mastopexia en forma de donut o rosquilla . Se elimina un segmento de piel excéntrica alrededor de la areola para proporcionar una ligero ascenso del complejo areola’pezón y esto da como resultado un estiramiento de la piel hacia el centro de la mama. Al igual que en el Tipo I , su uso es principalmente para ayudar en el  resultado de aumento de senos . No es un levantamiento de senos eficaz, a pesar de la realización de una cicatriz a lo largo del margen de la areola. Esta técnica es propensa a la cicatrización anómala tipo queloide.
Vertical (Tipo 3 )

El  tipo III se conoce como  elevación vertical o en  paleta de la cicatriz  alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo hasta el pliegue submamario . Empieza como una eliminación de la piel vertical elíptica,  y la posición del pezón se mueve hacia arriba hasta el ápice de la elipse superior. El polo inferior de la mama se aprieta de manera significativa por el extremo inferior de la incisión.

Levantamiento en forma de T invertida  (Tipo 4)

El  tipo IV tiene el mismo patrón de la cicatriz que la anterior, aunque se le asocia una cicatriz horizontal, formando una T invertida comúnmente conocida como ancla. Un levantamiento de senos tipo IV ofrece la mayor cantidad de elevación de mama y una remodelación mamaria más extensa. Con esta técnica de levantamiento , todas las dimensiones del volumen del pecho cambian y toda la mama se desplaza en un movimiento ascendente.

Necesito un implante con mi levantamiento de senos?

Un levantamiento de senos pueden levantar y remodelar toda la mama, aunque no le dará mas volumen. En un primer momento puede parecer que la mama ha aumentado su polo superior, pero luego de unos meses hay un descenso normal, y el polo superior quedara  más vacio que al principio. Si el cirujano plástico prevé esta situación, es posible que sea necesario la colocación de un implante mamario pequeño, para que cuando la mama descienda, el polo superior quede relleno con la prótesis. La mayoría de las técnicas de levantamiento mamarias se hacen con un implante para mantener la forma de la mama. La pregunta sobre que tamaño será el adecuado dependerá si solo se quiere un polo superior lleno (implante pequeño) o una mama más grande en general (implante mayor). En cirugía nada es categórico y probablemente, si la paciente tiene mamas grandes y ptosicas, solo será necesario una buena técnica de ascenso y obviamos el tema de colocar una prótesis.

Antes de la cirugía

Un examen fisico de las mamas, fotografías, así como mamografías o ecografías mamarias, dependiendo de la edad de la paciente y de los antecedentes familiares, suelen ser necesarios como parte de la evaluación previa para la cirugía . La cantidad de ptosis ( descenso de los senos ) y la relación entre el pezón y la areola con el volumen del pecho se mide y sirve como un importante determinante del tipo de procedimiento que deberemos realizar. Hemos visto anteriormente que existen numerosos tipos de procedimientos de elevación del pecho ( mastopexia ) que, al final, se diferencian por la ubicación y la cantidad de las cicatrices que crean. De acuerdo a la cantidad de piel que haya que eliminar de las mamas, sera la tecnica a utilizar en cada caso.
Los medicamentos que contienen aspirina debe evitarse durante dos semanas antes de la cirugía para reducir al mínimo la posibilidad de sangrado excesivo durante y después de la cirugía . También  las mujeres que quieran amamantar después de la cirugía deben discutir esto con su cirujano.

Procedimiento

Un levantamiento de senos se realiza generalmente en forma ambulatoria bajo anestesia general.

La técnica de levantamiento de senos más comúnmente realizada implica la extracción de una elipse de piel que va desde la areola hacia el surco submamario. El pezón y el tejido circundante se reubican en una nueva posición mas elevada, y se elimina el exceso de piel por debajo de la misma.Todas las incisiones se cierran con suturas absorbibles bajo la piel. Los drenajes no se utilizan por lo general, y un sostén sin costuras es la prenda externa aplicada en el posoperatorio inmediato.

Cuando la paciente elige aumentar el tamaño de sus mamas, es necesario colocar un implante mamario, siempre preferiblemente en posición retro muscular. La duración de esta cirugía es de unas dos a tres horas.
El dolor suele ser bastante escaso si no se lleva a cabo un extenso procedimiento o la colocación de implantes mamarios. La hinchazón y los moretones , aunque está presente durante una a dos semanas después de la cirugía , por lo general no son extensos.

Las pacientes deberán evitar el ejercicio físico intenso durante unas 3 semanas posteriores a la cirugía. Las cicatrices de las incisiones , aunque permanentes , se desvanecen de manera significativa con el paso del tiempo. Es importante que la paciente coloque cremas antiqueloideas en las cicatrices mamarias durante un lapso de unos 2 a 4 meses posoperatorios.

La complejidad del procedimiento de levantamiento de senos , particularmente cuando se utiliza  un implante , puede requerir una segunda cirugía para optimizar la forma entre los dos pechos o las cicatrices resultantes . Se necesita tal cirugía de revisión en aproximadamente el 20 % de los casos y es mucho más probable cuando la cantidad de la ptosis ( flaccidez o descenso de los senos ) es significativa . La necesidad más común para revisión se debe a la asimetría entre los dos pechos , las diferencias en el tamaño y la posición de los pezones. También es muy importante entender que los procedimientos de levantamiento de senos , que a menudo producen cambios dramáticos en la apariencia de los senos después de la cirugía , no impiden los efectos continuos de la gravedad a través del tiempo . Por lo tanto , un cierto grado de flacidez recurrente finalmente se desarrollara con el paso del tiempo.

La paciente de la foto inferior presentaba un grado IV de ptosis mamaria, y queria aumentar el tamaño mamario final. Por lo cual se opto por realizar una mastoplastia en T invertida con un implante mamario retromuscular de 300 cc.

013 (1)

014 (1)

015 (1)

 

 

dr. Raúl Grilli.

About admin

5 Comments

  • Darron Diangelo dice:

    I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Studying this info So i¡¦m glad to convey that I have a very good uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much no doubt will make certain to do not put out of your mind this web site and provides it a look regularly.

  • Miriam dice:

    Dr. Raul Grilli quiero preguntarle cuantas veces es necesario realizar este tipo de cirugias de levatamiento de mamas, en el caso de gigantomastia. Fui operada en el Hospital Santojanni en el año 2011 donde me redujeron ambas mamas, pero he notado que en estos 3 años posteriores mis mamas estan mas grndes y caidas nuevamente. Desearia enviarle fotos privadas..donde puedo mandarselas para que las evalue¿ ya que mi trabajo en el centro de la provinc de Buenos Aires (en la actualidad) no me permite tomarme un dia completo para ir hasta Capital y volver. Muchas gracias por respuesta. Miriam Gonzalez

    • admin dice:

      Hola Miriam. La cirugia de reduccion mamaria es una cirugia que se realiza una sola vez en la vida. HAY CASOS EXCEPCIONALES DONDE POR LA GRAN dimension de las mamas se realiza en dos oportunidades, pero de ser asi, el cirujano lo debera aclarar en el momento de la consulta. Quedo a tu disposicion para recibir las fotos y con gusto te dare mi opinion al respecto. gracias. dr Grilli

  • Morelia dice:

    Lo felicito por el resultado obtenid en ese caso. Estoy inresada en realizarme un achicamiento mamario desde hace muchos años pque me molestan mucho. Tengo un poco encorvada la espalda y los breteles delcorpiño me han ocacionado marcas profundas en los hombros. Le agradeceria si se puede comunicar a mi mail para unas preguntas. racias. Morelia

    • admin dice:

      Hola Morelia gacias por tu mail. Te mande informacion por privado. Esssssamo en contacto. dr. Raul Grilli.