Implante de mentón

Posted by | julio 10, 2011 | Cirugía Plástica | 7 Comments

El mentón es la estructura predominante del tercio inferior del rostro.  De allí, que una estructura ósea adecuada y bien proporcionada, es una cuestión crítica,  para que una cara sea considerada bonita.

Aunque pocas personas, al mirarse al espejo, examinen su barbilla con detenimiento, créame que poseer un mentón débil, no le proporciona ninguna ventaja!. Lo mismo sucederá si posee un mentón caído por el paso de los años, comúnmente denominado mentón de bruja. Esto es debido a que en el rostro todas las estructuras faciales deben estar en armonía, simetría y equilibrio entre si.

Una línea mandibular bien definida, con un mentón proporcional al rostro y un ángulo mandibular bien marcado, son aspectos que hacen que se note una transición entre cara y cuello, proporcionando un resultado estético extremadamente agradable y jovial, tanto en hombres como en mujeres.

Un implante de mentón, es esencialmente, una masa que ocupa un espacio en la barbilla, y proyecta los tejidos blandos hacia delante.

Con el paso de los años, existe un proceso de reabsorción ósea, asociado o no, a la perdida de los dientes. Esta reabsorción involucra el hueso mandibular, y lo reduce tanto en sentido longitudinal como vertical. Es por eso que en algunos casos de lifting facial, se requiere la colocación de una pequeña prótesis de mentón. Si el mentón  es débil,  todas las estructuras blandas que lo rodean caerán, dando la impresión de vejez o de mentón de bruja. Esto es debido a que el soporte óseo esta poco estructurado, y es inadecuado. Por otro lado, si el mentón es fuerte, sostiene los tejidos blandos y define perfectamente el arco mandibular, dándole una apariencia juvenil.

No solamente las personas de edad, se benefician de un mentón armonioso, también los jóvenes lo hacen. Los cirujanos que nos especializamos en rinoplastias, a menudo, somos los primeros en sugerir un cambio en el tamaño o en la forma del mentón, ya que es crucial para que la nariz no se vea demasiado grande, y pierda el protagonismo de la cara .

Afortunadamente es un procedimiento sencillo que puede brindar gran satisfacción, y un aumento en la confianza en si mismo. Los hay de diferentes formas y tamaños, y hasta algunos con una hendidura en el centro, estos son los elegidos por los hombres. Actualmente la oferta es amplia, y hay una gran variedad de materiales.

Como es el procedimiento?

Para aumentar el mentón, el cirujano comienza haciendo una incisión en la línea del pliegue natural debajo del mentón, estirando suavemente el tejido, se crea un bolsillo donde se inserta el implante, que tomara la consistencia y características del mentón normal. Luego de la implantación, el cirujano usa suturas finas para cerrar la incisión, dejándola imperceptible. Hay muchas opciones disponibles, implantes biocompatibles de distinto tamaños, formas y materiales, y son elegidos dependiendo de los cambios que queramos realizar, la técnica que debamos utilizar, y sobretodo del sexo del paciente, ya que existen diferencias morfológicas importantísimas entre la barbilla de hombres y mujeres.

Que esperar después de la cirugía?

Inmediatamente después de la cirugía, el cirujano aplicara un vendaje durante 2 o 3 días. Sentirá un poco de adormecimiento en la zona, estará limitado el movimiento masticatorio, por lo tanto deberá ingerir dieta blanda durante 24 horas. La mayoría de los pacientes sienten una sensación de estiramiento en la piel de la zona, pero esto cede a los 3 o 4 días. Luego de 15 días la mayor parte de la inflamación se ha ido, y  usted empezara a gozar de los resultados esperados.

El  aumento del mentón, ofrece cambios sutiles, pero muy importantes. Consulte con un cirujano plástico versado en el tema, que le ofrezca distintos materiales y diversos enfoques. No hay una sola forma de colocarlo, como tampoco un implante mejor que otro.

Es muy probable que sea la cirugía que Usted necesite.

Esta cirugía, en una inmensa mayoría de casos, se realiza aisladamente,  aunque en algunas oportunidades,  es el cirujano plástico quien le ofrece a la paciente la posibilidad de realizarlo, acompañando a una cirugía de nariz, como es en el caso de la paciente al pie de la nota. Ella consulta solamente por una rinoplastia, pero observe como agregando un  implante de mentón, mejora el balance entre la parte superior e inferior de la cara.

dr.  Raúl Grilli

post_menton

About drgrilli_admin