Protesis glutea

Posted by | septiembre 17, 2013 | Cirugía Plástica | 4 Comments

En los últimos años, la cirugía de prótesis glútea ha ido adquiriendo mayor protagonismo, tanto en mujeres como en hombres, ya que hay una serie de factores que han ido evolucionando. La cirugía consiste en realizar un bolsillo por detrás del músculo glúteo mayor, y colocar el implante en esa zona para darle volumen y redondearlo.

Una de las regiones corporales más sensuales y eróticas a la vista es la zona de los glúteos. Gluteus máximus, como se lo denomina en anatomía, es uno de los músculos más potentes de nuestro organismo, ya que es el encargado de mantenernos en pie, elevando el tronco sobre los miembros inferiores. Es el músculo de la bipedestación, el que nos separa de nuestros parientes cercanos, los simios.

La mejora de la zona glútea se ha ido convirtiendo, en los últimos 10 años, en un procedimiento estético muy popular. Gran parte de esta popularidad fue consecuencia de la aparición de la lipotransferencia, una cirugía donde, luego de lipoaspirar las zonas adyacentes como cintura, abdomen y muslos, esa grasa es procesada hasta hacerla apta para ser transferida a otras zonas corporales.

 

Es un procedimiento que nos otorga dos beneficios a la vez: lipoaspirar zonas con exceso de grasa y trasladar esa grasa a zonas donde tenemos déficit de volumen, rellenando zonas atróficas. Hay un pequeño porcentaje que se absorverá, pero eso lo podremos compensar colocando mayor cantidad en esas zonas.

Obviamente, está indicado en pacientes que presenten un panículo adiposo que nos permita extraer cierta cantidad de grasa. En caso contrario (pacientes delgadas), será necesario la colocación de un implante.

En los últimos años, la cirugía de prótesis glútea ha ido adquiriendo mayor protagonismo, tanto en mujeres como en hombres, ya que hay una serie de factores que han ido evolucionando.

La cirugía consiste en realizar un bolsillo por detrás del músculo glúteo mayor, y colocar el implante en esa zona para darle volumen y redondearlo. Esto se realiza a través de una pequeña incisión en el surco interglúteo de unos 5 cm de longitud, que se hará imperceptible con el paso del tiempo, y que queda totalmente oculta.

La gran revolución que ha permitido que esta cirugía se generalice se corresponde, fundamentalmente, con la técnica utilizada actualmente, que es la de la colocación intramuscular del implante.

Antiguamente, el implante se colocaba por arriba del músculo o en posición subfacial, hoy se coloca entre el músculo glúteo mayor y el glúteo medio. Esto otorga mayor seguridad al cirujano ya que es un espacio virtual normal, y la prótesis queda ubicada en una zona segura, sin posibilidad de desplazamientos posteriores.

Otro factor importantísimo son las prótesis de gel cohesivo, que no necesitan cambio con el paso de los años y que, en caso de rotura, toda la silicona permanecerá inmóvil en esa zona, sin posibilidad de desplazamientos.

Aunque el factor fundamental que ha variado en estos últimos años es la forma del implante, ya que actualmente presenta una forma ovalada, con un polo superior mas estrecho y un polo inferior más ancho. Viéndola de perfil, la parte superior del implante es una lengueta, mientras que la parte inferior es la que se lleva la mayor parte del volumen del implante, semejando la forma normal del glúteo.

Esta forma de gota le otorga un beneficio insuperable contra las prótesis redondeadas de antaño, porque cuando la paciente quiebra el tronco sobre las piernas los implantes no se evidencian artificialmente como lo hacían antes, con el resultado inequívoco de que la paciente había sido operada. También, la cobertura de estos implantes son mucho más firmes, y por eso no hay necesidad de futuros recambios.

Hoy en día se colocan mas implantes glúteos que hace 5 años atrás, ya que la técnica quirúrgica es más corta y, en manos expertas, tampoco es necesario la colocación de drenajes que entorpecen el posoperatorio. Sí será necesario tomar antibióticos preventivos durante unos días, y mantener la actividad física restringida en el período inmediato después de la cirugía. Con la elección adecuada de la prótesis, y de un tamaño cercano a los 300 a 350 cc, el éxito de la cirugía está garantizado.

Aunque estas dos maneras de mejorar la zona glútea son seguras y eficaces, mucha gente se ve obligada a tratar de lograr unos glúteos mas rellenos mediante métodos ilegales y peligrosos. La razón es, obviamente, el costo.

Hay un mercado negro que ofrece inyecciones con distintos polímeros, ácido hialurónico y hasta inyecciones de grasa mezcladas con metacrill, que es un producto muy caro y está contraindicado, al igual que otros rellenos líquidos, para ser utilizados en la zona glútea.

Muchas de las complicaciones que se observan actualmente son consecuencia de la colocación indiscriminada de sustancias no aptas para el relleno que, con el paso del tiempo, se cuelan a través del tejido y forman grumos o irregularidades. Sin embargo, el mayor riesgo de estos procedimientos es la embolización del líquido colocado.

Embolizacion significa pasaje del líquido colocado a una vena de la zona, la que rápidamente lo llevará a zonas como cerebro, corazón, pulmón, etc., dando origen a una impactación de este material con el consiguiente taponamiento de la zona y posterior falta de irrigación de ese vaso sanguíneo. A eso se lo llama tromboembolismo, y puede conducir a la muerte.

El número de complicaciones reales que se producen a partir de estas inyecciones no se conoce ya que muchos pacientes afectados no denuncian estos procedimientos.

Únicamente la propia grasa corporal está permitida en esta zona, ya que no es un líquido que se desplaza sino que son células propias (adipocitos) que se integran al tejido, y por ende la gravedad no los afecta con el paso del tiempo. Además, estas células se colocan con un dispositivo similar a la cánula de lipoaspiración, donde la punta del elemento es roma, y descarga las células grasas por un costado, sin el perjuicio de romper vasos sanguíneos a su paso.

Generalmente, un aumento de glúteos con prótesis es un procedimiento que puede asociarse también a la lipoaspiración de cintura, y hasta en ciertos casos relleno de grasa de zonas donde necesitamos aumentar la almohadilla grasa, como puede ser la zona donde apoyan los huesos isquiones, o también el relleno de pocitos por celulitis previa.

En la foto inferior, una paciente con inclusión glútea, lipoaspiracion de cintura y muslos, y relleno de zonas con lipotransferencia de grasa de la cintura.

ccccc

cccccc

ccccccc

dr. Raúl Grilli.

 

About admin

4 Comments

  • Mlina dice:

    Ante todo Doctor quiero felicitarlo porque siempre que lo veo por la tv noto su seriedad como profesional y se nota el buen ojo para con las cirugías ( quedan naturales). En la foto sólo ha hecho lipotransferencia? Soy de La Plata y me gustaría una cita con ud porque estoy interesada en hacerme esto. Desde ya muchas gracias!

    • admin dice:

      Hola Mlina, la paciente de la foto tiene una protesis glútea. Posteriormente se realizo una lipoaspiración de la cintura y esa grasa se transfirió a los pocitos de la cola para rellenar las zonas de celulitis.
      Muchas gracias por tus comentarios. Cuando quieras nos vemos en una consulta. Deberias contactar a mi secretaria al (011) 4825 9101 o al 5277 3637 de lunes a viernes de 14 a 20 hs.
      dr. Raul Grilli.

  • claudia dice:

    Hola Doctor, soy chilena y voy a ir a Buenos Aires por un tiempo por una cirugia, estoy en proceso de investigar y asesorarme con la mejor opcion y llegue a usted por recomendaciones leidas. Quiero arreglar mi cola. Pase por una baja importante de peso, me realice una abdominoplastia despues de eso y retoques en piernas, brazos y gluteos, pero mi cola no quedo nada bien, me acompleja mucho y quisiera contactarme con usted para realizar esa cirugia, si es posible una mejora real claro. Espero ansiosa su respuesta y ayuda.

    Gracias

    • admin dice:

      Hola Claudia, con gusto responderé tus preguntas por mail. Manda una descripción de lo sucedido, si es posible con fotos en traje de baño, y con gusto te asesorare en lo que pueda. En el pie de la pagina tenes la dirección de correo electrónico a la que debes comunicarte. Muchas gracias y suerte. dr. Raul Grilli.